EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Baquerizo Moreno es una parroquia rural de Píllaro ubicada al sur occidente del cantón Pillaro y se fundó el 5 de Agosto de 1920. Inicialmente se la conocía con el nombre de TANDACPATAC.
Tandacpata, con la erupción del volcán Tungurahua producido en 1886 recibe la migración de varias familias provenientes de la Parroquia Cotaló, una de las más afectadas por la catástrofe natural.
En el año de 1920 por gestiones realizadas ante la Ilustre Municipalidad de ese entonces por el Señor Francisco Quiroz llega a convertirse en Parroquia con 1.000 habitantes el 5 de agosto de 1920 con los caseríos: Plazuela, San Vicente, San José y Cruzpata; y siendo su primer Teniente Político el Señor Fernando Díaz, Secretario el Señor Gaspar Pérez, Primer Juez de lo Civil el Señor Eloy Cruz, por iniciativa del Supervisor escolar Señor Jativa, cuenta con una Escuela elemental y luego guiados por el liderazgo de los Naranjos, filántropos de esta tierra se da inicio en pro del adelanto de la naciente Parroquia, como es la construcción de un templo, plaza central, local escolar, caminos vecinales, cabe señalar que nos han enseñado que el trabajo enaltece a los pueblos, por esa razón los tres hermanos Naranjo construyeron con su propio esfuerzo y dinero el canal de regadío desde el Quinuales cruzando los campos a desembocar en el Charhuayacu o Corazón, herencia de trabajo que la mantenemos para ejemplo de nuestros hijos.
DATOS RELEVANTES
La parroquia rural de Baquerizo Moreno (-1.2333333, -78.5) es un pueblo del Ecuador, situado a treinta minutos de Píllaro y perteneciente al cantón Píllaro de la provincia del Tungurahua. Su gente se dedica básicamente a la agricultura y la ganadería, siendo sus principales cultivos patatas, habas, mellocos, maíz, ocas y frutas: manzanas, peras, claudias.
NUESTRA HISTORIA
El asentamiento de TANDACPATAC, existió desde la época incásica, sin embargo este poblado desaparece con el terremoto del 1.797. Posteriormente, las montañas de TANDACPATAC pasaron a ser propiedad de la familia Paredes, territorio que recibe en su seno a migrantes provenientes de la provincia de Chimborazo, uno de los primeros colonos fue el señor Francisco Ojeda